MATERNAL

CHILD HEALTH

Según el Informe de Desarrollo Humano, Guatemala continúa siendo uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, lo que se traduce en grandes diferencias en la RMM en los distintos departamentos del país, debido al alto índice de pobreza, desempleo, bajos niveles educativos, difícil acceso a los servicios de salud, barreras culturales, entre otras, las cuales afectan predominantemente a las mujeres indígenas del área rural

La salud materna se refiere a la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio . Cada etapa debe ser una experiencia positiva, que garantice que las mujeres y sus bebés alcancen su máximo potencial de salud y bienestar.

El acceso limitado a la atención médica y el bajo nivel educativo contribuye en gran medida a las altas tasas de mortalidad materna e infantil en Guatemala. Esto es especialmente cierto en las comunidades indígenas cafetaleras y vulnerables, donde se calcula que el 29% de las mujeres recurren a un asistente cualificado durante el parto.

Las madres embarazadas, no acuden a un puestos de salud comunitario por la falta de un médico profesional que las atienda, la falta de medicamentos, ultrasonidos y otros servicios de vital importancia para las mujeres embarazadas.

Nuestro proyecto de Salud Materno Infantil, iniciado en 2006, se diseñó para dar a las madres y a sus hijos el apoyo médico y educativo que necesitan para sobrevivir a los periodos más vulnerables del embarazo y la primera infancia.

A través del proyecto, las madres reciben atención prenatal y postnatal completa y los niños reciben atención médica gratuita desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

El proyecto pone en contacto a padrinos individuales con madres aquí en Santiago Atitlán. A través del proyecto, las madres y los niños apadrinados reciben atención sanitaria preventiva y curativa en la clínica local Rxiin Tnamet.

El personal del proyecto también dirige talleres educativos sobre temas como el desarrollo infantil, la nutrición básica, la higiene del hogar y la salud reproductiva para promover hábitos saludables y la autodefensa efectiva entre las madres apadrinadas.